17 jun 2013

CRÓNICA DEL NOCTURNA 2013

Esta es la crónica de los últimos tres días (a los únicos que pude asistir) del Nocturna 2013, disfrutadla.


PRIMER DÍA (viernes 7): 

Para no variar el tren llega a Madrid con retraso, si ya iba justo de tiempo ahora más. Dejo la maleta corriendo en el hotel y me voy todo lo rápido que puedo a buscar las acreditaciones y a la rueda de prensa de Tulpa. Nada más recoger las acreditaciones me encuentro con Joe Dante, Saori no esta no puedo comunicarme con él, así que recurro al más primitivo y universal de los lenguajes y empiezo a gesticular cómicamente para pedirle que se haga una foto conmigo, he perdido la oportunidad de entrevistar al director de una de mis películas favoritas pero al menos he conseguido inmortalizar mi imagen junto a la suya y a la de Stripe.

Joe Dante con Stripe
Le agradezco la foto y me despido de él torpemente entre gestos e inglés rudimentario y me marcho a la rueda de prensa de Tulpa, la única con invitados no hispanos cuyo idioma domino. Si os interesa como fue visitad esta entrada. Esta rueda de prensa era la primera a la que asistía en mi vida, así que fue una experiencia interesante y curiosa, fui increíble estar rodeado de gente tan profesional, todos con infinitos conocimientos de hasta los datos mas mínimos del cine y además con increíbles y super modernos medios materiales. Cuando termino la rueda de prensa me marche corriendo a comer, ansioso de que por fin empezará el cine.


Mi primera película del Nocturna no fue realmente tal, sino un capitulo de la serie Maestros del Terror. En concreto el capitulo Sensaciones Extremas o Chocolate si lo queréis ver en inglés, dirigido por Mick Garris otro de los invitados al festival. Sensaciones Extremas es una obra de arte condenadamente inquietante, te mantiene pegado al asiento devorado por la intriga y aunque no se puede decir que aterre si que acoquina bastante. Desmonta uno de mis dogmas y demuestra que puede hacerse una buena película de terror sin monstruos ni malos. ¡Enhorabuena Mick has conseguido impresionarme! Nota: 10.

Después de Sensaciones Extremas Mick Garris se levanto y nos hablo un poco de la serie (de la que es creador) y del capitulo en concreto (si queréis leer lo que contó lo tenéis aquí), estábamos muy pocos en esa sala así que casi parecía una charla entre amigos. Fue una experiencia increíble ver el episodio al lado de Mick Garris,  Joe Dante y su esposa que jaleo a Mick Garris al entrar como una autentica groupie adolescente.


Desgraciadamente el programa iba con retraso y tuve que perderme el segundo episodio de Maestros del Terror para poder llegar a tiempo a ver Eutanas S.A. y Tulpa. Antes de entrar estuve un rato charlando con Víctor Nores y Borja de la Fuente, director y productor respectivamente de Eutanas S.A.. Estaban bastante nerviosos y asediados por legiones de fans, ya que era la primera vez que se proyectaba Eutanas en Madrid que es su casa. Así que después de hacernos algunas fotos en el photocall entre en la sala y les deje atendiendo a otra gente.


Tenia mucha curiosidad por volver a ver Eutanas S.A. y comprobar si cuando ha perdido el factor sorpresa continua siendo tan bueno, y la respuesta es si. No solo continua siendo igual de gracioso sino que puede que incluso más, como sucede con toda buena película cuando vuelves a verla sientes el gusto de anticipar todas las escenas que ya se han convertido en míticas. Eutanas. S.A. satisface la primera, la segunda y todas las veces que se quiera ver. Nota: Buenisimo.


La representante italiana del festival no resulto tan buena como yo esperaba. Cumple su objetivo principal de volver al giallo clásico y tradicional, pero se hace demasiado larga. El director nos comento que había reducido el metraje original, pero obviamente no lo redujo lo suficiente ya que hay periodos excesivamente largos en los que no sucede nada. Tampoco me entusiasmo que hablen más rato en inglés que en italiano, para una película que me apetecía ver en versión original me la fastidiaron con el condenado inglés. Como mejor cualidad tiene un final muy bueno e inesperado. Nota: 6,5.


Y llegamos a la tercera sesión del día que comenzó con Grieta en la Oscuridad un corto bastante bueno e interesante sobre los limites que no deben traspasarse tanto en la creación artística como en la idolatría, la devoción y la lealtad. Crea una gran intriga y curiosidad pero desgraciadamente tiene un final bastante flojo en comparación con todo el desarrollo anterior. Nota: Bueno.


Wither era mi mayor expectativa del festival, una película de terror sobre unas criaturas de la mitología nordica las Whiter o Vittra que viven junto a gigantes, trolls y enanos. Y de la misma forma que era mi mayor expectativa se convirtió en mi mayor decepción. Una película mala se mire desde donde se mire, en primer lugar traiciona su supuesto argumento desde el minuto uno para convertirse en plagio malo y barato de Evil Dead, convirtiendo a las Wither en una mezcla insufrible de criaturas míticas, poseídos y zombis; por si eso fuera poco los personajes están fatalmente construidos y cambian de personalidad a cada escena lo que les lleva a ir de acción incoherente en acción incoherente.. Además muchos de los efectos especiales especialmente los de sangre son absolutamente burdos, lo que sumado a lo pésimas que son muchas de las actuaciones da entender que la película quiere ser una de esas que de lo malas que son se convierten en buenas, el problema es que no lo consigue porque la película se toma en serio a si misma e intenta inútilmente serlo, frustrando al espectador sea cual sea el punto de vista desde el que quiera ver la película. Podría haber sido una buena película, pero quisieron abarcar demasiado y ya se sabe que quien mucho abarca poco agarra. Nota: 4.

La ultima película era del día era la Matanza de Texas 3D pero me la fuge. Antes de la rueda de prensa de Tulpa los otros acreditados tuvieron una conversación sobre ella y todos coincidieron en que era malisima, así que decidí saltarmela e irme a cenar y a tomar algo con unas amigas, despues de todo aun me quedaban dos días intensivos de cine.

 
SEGUNDO DÍA (sábado 8):

Segundo día y por así decirlo el día grande del festival. Por la mañana había programada una rueda de prensa que se convirtió en dos y un interesantisimo evento, una Master Class sobre la música en el cine de terror a cargo de Arnau Bataller compositor de las bandas sonoras de películas como La Herencia Valdemar, La Hermandad o la serie Pulseras Rojas. Nos instruyo sobre la importancia narrativa y sugestiva de la música en el cine de terror, y también sobre todo el proceso creativo de la composición y grabación de bandas sonoras. Algo sobre lo que espero escribir cuando reciba el material de la Master Class que prometió enviarnos.

Master Class: La música en el cine de terror
Arnau Bataller
Después de la Master Class se quedo un rato charlando con unos cuantos de nosotros, ya de forma más distendida nos estuvo hablando sobre su carrera, las dificultades de su profesión y las diferencias que había en esta industria entre España y Estados Unidos.

Al terminar la charla me marche al hotel a encontrarme con Saori que por fin había llegado a Madrid y a vestirme acorde al que para mi era el acontecimiento central del fin de semana, la proyección de Gremlins.

 Por fin había llegado el momento de Gremlins y al fin la sala estaba llena, algo que durante todo el viernes había echado de menos y que mis queridos Gremlins solucionaron.

El publico recibiendo a Joe Dante para ver Gremlins
Después de que Joe Dante recibiera el Premio Maestros del Fantástico nos invito a disfrutar de la película y prometió volver después de la proyección a responder las preguntas del público (si os interesa la rueda de preguntas tenéis el vídeo aquí). Las luces se apagaron y tocaba disfrutar en cine de la película que tantas veces había visto en la televisión.


¿Que decir de Gremlins? un peliculón gamberro y divertido como pocos, el ejemplo perfecto del cine de los 80. Una idea original, una historia genial, unos monstruos de carisma insuperable que ya sea en su versión mona o en su versión cabrona todos querríamos querer, y llena de momentazos y humor a raudales; en resumen una absoluta obra maestra que puedes ver una y mil veces porque nunca te cansaras de hacerlo y en compañía de quien quieras porque es imposible que existan personas a las que no les guste. Nota: 10 (obra maestra).

Después de un clásico ochentero era el turno del anime, pero antes veríamos un corto que su director y una de las protagonistas definían como distinto a lo que se suele ver en festivales.

Javier Yañez y Rebeca Cobos presentando Mighty Boy


Mighty Boy esta absolutamente a la altura que causo su presentación, es un gran homenaje a las series Tokusatsu (las tipo Power Rangers) en particular y a todas las series y dibujos que nos han hecho soñar y desear ser héroes. Además es un ejemplo perfecto de como hacer una historia llena de romanticismo sin caer en la ñoñeria y el empalago. Por si todo esto fuera poco el personaje protagonista es un entrañable frikazo de tomo y lomo. Vamos que en sus escasos 15 minutos este corto tiene de todo. Nota: Buenisimo.


Berserk La Edad de Oro II es una de esas películas hechas para fans, si te gustan el manga o el anime (la serie) de Berserk veras la película y te gustará. La película destaca su excelente compresión siendo capaz de contener en 80 minutos un tercio de la serie sin que queden cosas sin contar ni se echen de menos. Pero la principal virtud de esta película no reside en ella misma sino en ser de Berserk, que con su extraordinaria historia plagada de elementos entre los que destacan intriga, sexo y violencia; es capaz de enganchar y gustar a publicos muy distintos. La única pega es que es una segunda parte y como otras tantas partes centrales de una historia no tiene un autentico final y cuando se apaga la pantalla sientes que lo que vienen a decirte es "jorobate y esperate hasta el año que viene para ver el final". Nota: 9.

En este festival no se puede decir que haya sido una alumno modelo, y al igual que el viernes el sábado también tuvo su momento fugada. En este caso fue la película Shiver que según las opiniones que recabamos es rollo gore, sangre por sangre y violencia gratuita; y como ni a Saori ni a mi nos va mucho ese tipo de películas decidimos irnos a cenar tranquilamente hasta que empezará Dark Skies.


Con Dark Skie no se porque tenia un buen presentimiento y se cumplió. Muy muy original y  distinta a todas las otras películas del subgenero de casas encantadas y del otro subgenero al que pertenece pero que no puedo revelaros y que descubriréis cuando la veáis. Tanto las interpretaciones como la historia son muy buenas y absolutamente verosímiles. En resumen una película más que recomendable. Nota: 8,5.

Cuando termino Dark Skies nos fuimos al hotel con el grado justo de mal que debe dejarte en el cuerpo una película de terror. Tocaba a su fin un día repleto de películones.

TERCER DÍA (domingo 9):

Ultimo día de festival, maratón matutino con las tres películas ganadoras de las categorías Oficial Fantástico, Dark Visions y Madness. Como no habíamos asistido a la entrega de premios (ya que para ir había que comprar la entrada para ver la premiere de The Conjuring) acudimos sin saber que películas componían el maratón.

Once de la mañana primera película, la ganadora de la sección oficial, es decir la mejor película del festival y es... Wither ¡tocate las narices, vamos no me fastidies! iba ver una película repetida y encima ese pedazo de bodrio, no me lo podía creer, Wither no solo era considerada una buena película sino la mejor de las que habían presentado. Esto si que era terror, una autentica pesadilla. Lo único bueno fue que Saori que no la había visto se estuvo riendo toda la película, ella tiene una sensibilidad especial para reírse con lo patético y bochornoso.

La una de la tarde, turno de la ganadora de Dark Visions: Resolution.


La cosa parecia que mejoraba, Resolution no la había visto y tenia la esperanza que me quitara el mal sabor de boca que me había dejado Wither. Pero no lo hizo, lo de que la cosa mejoraba fue solo un espejismo, Resolution no es mala, ni siquiera malisima, es lo siguiente, una autentica tortura. En los 93 minutos de película no pasa absolutamente nada, bueno en realidad los cinco primeros minutos no están mal, pero a partir de ahí te aburres como una ostra y continuas viéndola con la esperanza de que por fin pase algo o al menos empieces a entender de que demonios se supone que va. Pero eso no sucederá, llega la ultima escena y no ha pasado nada, no has averiguado de que iba la película, das gracias a Dios porque por fin ha terminado y te maldices a ti mismo por haber desperdiciado hora y media de tu vida en semejante bodrio. Absolutamente insufrible, ni siquiera el más gafapasta del mundo podría soportarla, es tan pésima que hizo que la nota de Wither subiera de un tres a un cuatro. Nota: 1.

Tres de la tarde, la ultima película es la ganadora de Madness: A Little Bit Zombie, el cartel promete y rezo porque esta sea buena y consiga hacerme olvidar la tortura que llevo sufriendo toda la mañana.


A los cinco minutos de película mi cerebro ya gritaba ¡peliculón!, por fin una película que merece un premio. A Little Bit Zombie es una desternillante comedia con la que no pararas de reírte ni un segundo y que trata la temática zombie desde un punto de vista totalmente nuevo, ingenioso y original. Sus continuos puntos y momentazos consiguieron hacerme salir del cine con una sonrisa después de su inesperado final. Nota: 9.

Y hasta aquí dio de si la primera edición del Nocturna, en la que he disfrutado mucho, ha sido una gran experiencia para mi pero que también he de decir me ha dejado un sabor agridulce. He encontrado el festival muy irregular tanto en la selección de películas como en la organización. Puede apuntarse como méritos la enorme atención mediatica que ha conseguido en su primera edición llegando a acudir medios de la categoría de TVE, el gran acierto de invitar a grandes y míticas figuras consagradas del genero fantástico (que además derrochan simpatia y amabilidad) permitiéndonos vivir la genial experiencia de ver sus películas cerca de ellos, y haber organizado eventos gratuitos y de acceso libre tan interesantes como la Master Class. Pero debe mejorar mucho en mi opinión a la hora de atraer publico quizás bajando el precio de las entradas o con una campaña de publicidad mas ambiciosa, pero con algún cambio seguro porque en muchas de las proyecciones del fin de semana las salas estaban practicamente vacías no llegando ni aun tercio de su capacidad, y eso en un festival da muy mala imagen y sensación y más en una ciudad como Madrid. También debe mejorar mucho el trato y la atención a los invitados y acreditados más humildes tanto profesionales como prensa, ya que la atención que hemos recibido ha sido practicamente nula, unos pocos minutos de atención y unas cuantas palabras de interés y amables son más que suficiente. Sigo pensando que Nocturna tiene cualidades para convertirse en uno de los grandes festivales del calendario y cita ineludible, pero aun tiene cosas por pulir.

Espero que os haya gustado la crónica. Saludos.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No lo dudes ni un segundo y hazlo en cuanto puedas. Te encantará.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo aunque no entiendo la razón de que no te gustase Wither, si bien es cierto que pegaría más en un festival cómico, a mi me gustó, me reí mucho. El trato de los organizadores, bastante deficiente, pero bueno, espero que el año que viene mejoren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón es que se suponía que los tíos querían dar miedo no risa, además carezco de ese humor tan particular tuyo que hace que cuanto peor sea la película más te rias.

      Eliminar
  3. O sea que has estado en los madriles y no avisas a los gondorianos de bien para una caña o un café.. ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desgraciadamente así ha sido, como habras leido ha sido un viaje de no parar y absolutamente localizado ya que nunca me alejaba del cine. Pero descuida que cuando vaya en una visita más relajada siin duda enviare una misiva a Gondor para pedir audiencia con el Senescal jajaja.

      Eliminar
  4. Hola Shilmulo,

    ¿ hicistes una FOTO a JOE DANTE ? Me quito el sombrero.

    Gremlins, increible. JOE DANTE!!!!

    Que bien os lo pasais por esos lares. Arrrgg... que envidia!!
    Te estan quedando geniales tus entradas sobre eventos cinéfilos. Que grande.

    Me llama la atención un par, pero en especial la de Libtle Bit Zombie. Parece algo parecido a "Memorias de un zombie adolescente." ... ;-> habrá que verla.

    Sigue así Shilmulo.

    Un abrazo muy grande Shilmulo, rey de los murciélagos del oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quites el sombrero, no hace falta. El señor Joe Dante era super simpatico, agradable y accesible; se hacia fotos con todo aquel que se lo pedia siempre con una sonrisa. Por eso me dio tanta pena no hablar inglés porque sino estoy seguro que podría haber estado de chachara con él, por lo que pude ver era un encanto de hombre.

      La verdad que no lo pasamos mal, pero cerca de las tierras UTLAQUIANAS tampoco estais mancos, me suena algo sobre un festival casi nada famoso y conocido, Sitges creo que se llamaba jajajaja.

      Yo tenía miedo a que fuera del estilo, pero no van por ahi los tiros. Es más del tipo De Pelo en Pecho o Un Vampiro Suelto en Brooklyn.

      Muchas gracias por tus halagos y animos, me ayudan mucho, porque la verdad es que cuando escribo entradas tan largas no las tengo todas conmigo porque me cuesta mucho no dispersarme y divagar en exceso.

      Un abrazo Ser Aquiescencia.

      Eliminar
  5. ¡Jó, que suerte la tuya compartir butacas con el gran Joe Dante y Mick Garris (aunque a Garris le hubiera yo dado un tirón de orejas por su miniserie de "El resplandor".
    Una crónica excelente. Felicitaciones. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, la verdad es que fue un lujazo estar en el cine con dos leyendas como ellos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Y que pasó con la organización que dices que no fueron atentos? A mi me trataron bastante bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que me trataran mal, ni mucho menos. Todos los que trate fueron agradables y educados conmigo. Lo que he querido decir, es que eche de menos un trato mas cercano y atento, que se interesaran por nosotros y no solo que nos respondieran cuando nosotros nos dirigíamos ellos. Algo que demostrará que se alegraban y que estaban agradecidos a que estuvieramos alli dando cobertura al festival. La excepción fue el encargado de la tienda, que fue muy simpatico y con quien reimos y pasamos un buen rato que le agradezco desde aqui.

      Pero también es verdad que llegue a tener un problema concreto antes del festival, tuve un problema con las acreditaciones y envie varios emails solicitando ayuda o aclaraciones y no recibí respuesta a ninguno lo que me dificulto mucho la organización del viaje ya que no pude prepararlo hasta el último momento.

      Por último quiero subrayar que esto no es una queja sino más bien un toque de atención. Como cualquier otro evento de esta magnitud, Nocturna es algo muy dificil de organizar y más por primera vez, razón demás para tener fallos y aciertos. Creo que es la obligación de los que hemos asistido llamar la atención tanto sobre unos como otros, ya que es el unico grano de arena que podemos aportar para que el festival se consolide, siga creciendo y sea mejor cada vez.

      Saludos y gracias por pasarte por Reino del Murciélago.

      Eliminar