21 ene 2012

ESTAN LOCOS ESTOS JAPONESES O JAPON ES UN PAIS MUY RARO

Seguro que los que hayáis leído los comics de Asterix os acordáis que Obelix esta constantemente diciendo "están locos estos romanos", pues eso es lo que me pasa a mi con los japoneses cada vez que veo algo de anime, y es que si es verdad eso que dicen de que el arte y la cultura es un reflejo del pueblo que las produce, viendo el anime que es una de las manifestaciones culturales mas populares de Japón, o están locos estos japoneses o Japón es un país muy raro. Y es que no se si os habéis fijado pero en cualquier serie anime aparecen una cantidad increíble de desequilibrios mentales y sociales, y además hay algunos que son comunes a casi todas las series, al menos a las que he visto yo, que son las mas famosas para el gran publico, os lo demostrare.

1º) DESORDEN ALIMENTARIO: Si amigos, cuando uno ve cualquier serie de anime lo mas probable es que una de las primeras cosas raras que observe sea que uno o varios de los personajes sufran un grave trastorno alimenticio, consistente en comer de forma compulsiva, poco educada y mas bien antihigienica cantidades ingentes de comida  haciendo palidecer a cualquier cerdo campeón de una feria de pueblo, los personajes de Goku y Reena son probablemente los máximos exponentes de este comportamiento. Si a esto le sumamos que Japón es el país en que surgió el sumo, un deporte en dos gordos en tanga se empujen fuera de un circulo, podemos elaborar tres teorías, que la mayor parte de los japoneses sufre un trastorno que los hace comer incontroladamente, que tienen un metabolismo superior super acelerado, o que en Japón Las Tres Gracias de Rubens siguen siendo modelo de belleza.

Reena y Naga engullendo
Series en las que se puede observar este comportamiento son: Bola de Dragon, Bola de Dragon Z, Reena y Gaudi (Slayers) o Hunter x Hunter.

2º) DISTORSIÓN DE LA PERCEPCIÓN: Este rasgo es común a todas las series de anime pero tan solo puede comprobarse en aquellas series que se desarrollan en el mundo real. Me explico, a pesar de que creo que es un hecho de sobra conocido que los japoneses son en un 99,9% bajos, morenos, de ojos rasgados y piel amarillenta, casualmente cuando en un dibujo anime se encuentran japoneses con americanos o europeos, por alguna extraña razón el japones suele ser el mas blanco, el mas alto, el que tiene los ojos mas grandes y redondos e incluso en muchos casos el mas rubio, el caso mas paradigmático es cuando Yuu viaja a Estados Unidos (si ya se que La Familia Crece es un novelazo de aupa y que resulta increíble que lo viera, pero lo echaban en la 2 en horario infantil y para cuando quise darme cuenta de que no eran dibujos inocentes ya estaba enganchado). Este hecho nos lleva a dos posibles diagnósticos, o bien los japoneses perciben los colores y las formas de manera totalmente opuesta al resto de los humanos, o bien los japoneses sufren una fobia hacia los espejos lo que produce que no se encuentre este utensilio en ningún hogar japones, imposibilitando que conozcan su propio aspecto.

Usagi la protagonista de Sailor Moon, "la tipica chica japonesa rubia de ojos azules"
Series en las que se aprecia claramente son Oliver y Benji, La Familia Crece, Sailor Moon o Los Caballeros del Zodiaco.

3º) PERVERSIÓN SEXUAL: No hace falta ser un lince para localizar al menos a un pervertido en el 90% de las series anime, y es que a pesar de considerarse series para todos los publicos en casi todas las series anime se observan un buen numero de perversiones sexuales que van desde lo extravagante hasta lo absolutamente incorrecto e inadecuado. Una de las mas comunes que se observan es la obsesión por la ropa interior femenina, sus máximos exponentes son Chicho Terremonto, el maestro Happosai, el maestro Mutenroshi, o Oolong. También es recurrente el personaje del típico viejo verde donde encontramos a los ya nombrados maestro Happosai y maestro Mutenroshi o al abuelo Hino. También tenemos el extremo opuesto, niños salidos que acosan a mujeres adultas, sin duda los dos mas representativos son Chicho Terremoto y Shin-Chan. La ultima perversión que se observa recurrentemente podríamos definirla como zoofilia inversa ya que consiste en que los animales se sienten atraidos y se enamoran de los humanos siendo comúnmente a la vez extremadamente celosos. Los ejemplos mas claros son Bobby con Rosita , Giroro y Natsumi, Oolong con Bulma e incluso podríamos incluir la extraña relación de Ryoga Hibiki y Akane Tendo cuando Ryoga se transforma en cerdo. En esta ocasión creo que la perversión sexual puede derivar de otros trastornos que padecen los japoneses, o bien deriva de la distorsión de la percepción (punto 2º) que les impide excitarse con lo normal según nuestra percepción, o bien deriva de su maduración acelerada (punto 5º) lo que produce que a la edad en que los demás alcanzamos la madurez sexual, ellos ya hayan practicado tanto que sea hayan aburrido del sexo y necesiten recurrir a perversiones sexuales para excitarse.

El Maestro Mutenroshi, el pervertido mas simpático del anime.
Las series que como habréis podido notar mas recurren a la figura del pervertido son: Bola de Dragon (cualquiera de ellas), Ranma 1/2, Chicho Terremoto, Shin-Chan, Sailor Moon o Sargento Keroro.

4º) OBSESIÓN CON LA ORFANDAD: ejemplificativo para demostrar que en todo anime existente sea del tipo que sea hay huérfanos y que en algunos casos es flagrante hasta el punto de que la historia gira en torno a la orfandad.
-Pokemon: Una serie sobre niños que entrenan monstruos y como no el protagonista Ash es huérfano de padre.
-Digimon: Otra serie de niños y monstruos y nos encontramos que Izzy, uno de los protagonistas, es huérfano de padre, y Gatomon uno de los Digimon esta perdido durante gran parte de la serie y se define a si mismo como huerfano.
- Heidi: Serie que teoricamente es todo caramelo y dulzura, pues no amigos, Heidi y Pedro son huerfanos y además ella solo conserva a su abuelo y el a su abuela. Pero no acaba ahí la cosa, Clara no tiene suficiente con ser paralitica, también es huérfana de madre, para que no se sienta discriminada mas que nada supongo.
-Oliver y Benji: Una serie de fútbol ¿niños felices y padres orgullosos viéndolos desde las gradas? no amigos, no, Bruce Harper, Mark Lenders y nuestro ídolo Roberto Sedinho son huérfanos de padre, mientras que Tom Baker es huérfano de madre.
Hasta aquí han sido series en que la obsesión por la orfandad aparecía disimulada, como algo anecdótico pero ahora empezamos con lo bueno.
-Bola de Dragón y Bola de Dragón Z: Aunque en estas series la orfandad no es un elemento definitorio, si que es un elemento constante e importante de las series, veamoslo, Goku es huerfano, Yamcha es huérfano, Krilin es huérfano,Piccolo no solo es huérfano, sino que nace a causa de la muerte de su padre, Chichi es huérfana de madre, Ten Shin Han es huérfano, Chaoz es huérfano. Cuando la serie cambio a Bola de Dragón Z siguió la cosa pero haciéndose mas cruel si cabe porque con el royo de resucitar a la gente con las bolas del dragón hacen que haya personajes como Gohan y Goten que se quedan huérfanos varias veces ya que Goku muere después de ser resucitado, vamos un drama, pero es que aquí hasta los malos son huérfanos como el caso de los Guerreros del espacio Vegeta, Nappa y Raditz huérfanos de padre y madre o Frezzer, Cooler o Broly huérfanos de madre.
Y ahora llegamos al podio de las series relacionadas con la orfandad, series donde si no eres huérfano no puedes aparecer o al menos no mas allá de un papel absolutamente secundario.
-Ruroni Kenshin, El Guerrero Samurái o Samurái X en Hispanoamerica: Aquí todos los personajes principales son huérfanos, de Kenshin sabemos que no tiene familia, aunque desconocemos como o cuando la perdió, Kaoru Kamiya es huérfana y además su historia se centra en defender el nombre y el legado de su padre, Yoshi es huérfano también, igual que las nietas del doctor, vamos que todos los que viven en el dojo son huérfanos.
-Berserk: Aquí ya la orfandad es un elemento absolutamente definitorio aunque sea presentado como circunstancial, Gatsu el protagonista nace ya huérfano al nacer de una ahorcada, pero además debe matar a su padre adoptivo debido al maltrato al que le somete, si con el protagonista no fuera suficiente como protagonista todos los miembros iniciales de la Banda del Halcón son huérfanos, y como propina la princesa de Midland es huérfana de madre.
-Los Caballeros del Zodiaco: esta el la joya de la corona, la serie donde la orfandad es la razón de ser, el hilo conductor y elemento esencial, y es que hasta se afirma en la propia serie, en el capitulo en que se enfrentan Shiryu el Caballero del Dragón y su "sombra" el Caballero del Dragón Negro, Shiryu le dice que los caballeros entienden mejor que nadie la amistad porque todos los caballeros tienen que ser huérfanos y por eso su única familia son sus amigos. Y es cierto al menos en la serie original todos los caballeros además de los dos dioses que aparecen Atenea y Poseidón son huérfanos. En toda la serie solo hay una excepción a la regla de la orfandad obligatoria, uno de los Guerreros Divinos de Asgard, Syd de Mizar Guerrero Divino de Zeta.
En el caso de este trastorno no imagino mas causas que la de que Japón tenga un porcentaje de orfandad extremadamente alto, en cambio me preocupan mucho las consecuencias que pueden derivarse de este trastorno, y es que si como dicen los psicólogos, los niños imitan todo lo que ven en la tele, y hacen todo lo posible para parecerse a sus ídolos, en un país donde es casi imposible encontrar un protagonista de dibujos animados que no sea huérfano, podemos suponer que debe haber un índice de agresiones a padre alarmante, no olvidemos que los japoneses inventaron el Harakiri así que obviamente no son tíos que se anden con chiquitas.

Syd de Mizar, el único de los Caballeros del Zodiaco con padres y una infancia mas o menos feliz.

5º) MADURACIÓN ACELERADA: En este punto vamos analizar un trastorno que no necesariamente tiene que ser negativo, aunque sin duda es muy muy llamativo, de nuevo en casi todas las series anime y particular y curiosamente en las mas orientadas al publico infantil podemos observar que los personajes llegan a la madurez a edades ciertamente tempranas y que tengan un enorme sentido del deber que en algunos casos llega hasta el punto de tener que salvar el mundo antes de llegar a la preadolescencia. Este trastorno nos proporciona momentos curiosisimos e incluso cómicos, como en el que Ash Ketchum protagonista de Pokemon a los 10 años consuela a su madre diciéndole que a todos los niños les llega en momento en el que deben irse de casa y se va a vagar por el mundo como si tal cosa, o como en la que Seiya un chico de trece años alquila un apartamento en la playa como si tal cosa, o va ayudar a su antiguo orfanato del que es responsable una chica de su edad, o como en las que chicos que no tendrán mas de 10 o 12 años arriesgan su salud pudiendo o lesionarse de por vida por un partido de fútbol o incluso su vida como Julian Ross como ya hago referencia en otra entrada especifica sobre Oliver y Benji. Pero creo que el caso mas flagrante es el de Marco, si ese simpático niño que con su mono Amedio se va a buscar a su madre a Argentina, y es que esta serie mas allá de lo bonita y tierna que puede ser, es totalmente contraproducente para los niños, porque o bien fomenta que se escapen de casa o bien les causa un trauma, y es que no cabe en cabeza humana que ha un niño de 12 años le dejen realizar solo un viaje de sabedios cuantos mil kilómetros (concretamente 14484 kilómetros) para ir a otro continente en el que no hay ni un solo país en el que hablen su idioma, e intentar encontrar a su madre desaparecida, y aunque tiene un hermano mayor su padre la única condición que le pone es que se lleve el mono, ¡claro! y tu en tu casa luchando para que tus padres te dejen llegar media hora mas tarde. Esto puede deberse o bien a que los japones experimentan un envejecimiento súbito y superacelerado cuando van alcanzar la preadolescencia para luego acartonarse y tener una de las esperanzas de vida mas altas del mundo, o bien es una consecuencia lógica de la alta tasa de huerfanos a que hemos echo referencia en el punto anterior.

Marco el típico niño de 12 años que se va un año a viajar solo por el mundo.
Series en las que se aprecia claramente son: Los Caballeros del Zodiaco, Bola de Dragón, Bola de Dragón Z, Pokemon, Digimon, Sailor Moon, Oliver y Benji, Hunter x Hunter, Berserk o Marco.

Por ultimo quiero advertir (que luego hay gente muy sensible) que con esto no quiero menospreciar el anime ni ofender a nadie, solo analizar con un poco de cachondeo las cosas mas raras y curiosas de los dibujos japoneses.

2 comentarios:

  1. mira esque su cultura es my diferente ala nuestra y por eso son las cosas asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro que estas cosas son así porque reflejan la cultura de Japón por eso digo que es un país muy raro, por supuesto desde nuestro punto de vista occidental.

      Saludos.

      Eliminar