8 oct 2011

PELICULONES: ESPECIAL HALLOWEEN

Hoy vamos a continuar con la temática de Halloween, y lo vamos a hacer con unas recomendaciones para uno de los planes mas típicos (al menos en España) para la Noche de Brujas, ver películas de miedo (no digo terror, porque ninguna película del mundo provoca terror) durante toda la noche. Aunque ha decir verdad vamos a variar un poco ese plan, ya que voy a recomendar películas de Halloween, que no tienen que ser necesariamente de miedo. Varias veces he buscado en Google "películas de halloween" "películas para halloween" etc. etc. y siempre te aparecen las mismas listas donde solo hay peliculas de miedo que suelen ser siempre las mismas y entre las que no faltan nunca: Scream, Se lo que hicisteis el ultimo verano, La matanza de Texas, Saw, La noche de los muertos vivientes, Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street, películas que si bien algunas pueden ser muy buenas no tienen absolutamente nada que ver con Halloween, así que para darle una relación aparte del miedo y los sustos todas las listas están encabezadas por Halloween de John Carpenter también conocida como La Noche de Halloween, una película que tan solo tiene que ver con Halloween en tres cosas, un cartel muy inspirado, el titulo, y la noche donde se desarrollan los hechos, pero hay acaban todas las conexiones, ya que nada de lo que sucede en la película tiene que ver con Halloween ni es a causa de Halloween.

Cartel de Halloween de John Carpenter


Pero volvamos a las películas que si tienen que ver con Halloween y que ver puede ser un plan fantástico para la Noche de Brujas. En esta entrada voy a recomendar tres, y comenzamos:

El Retorno de las Brujas (1993) 

Detalle del cartel de El Retorno de las Brujas
SINOPSIS: Hace trescientos años, tres brujas llamadas Winifred, Mary y Sarah fueron sentenciadas a muerte en Salem, Massachusetts, y un niño las convirtió en gatos negros. Ahora estamos en Halloween y las brujas han vuelto accidentalmente gracias a Max, que estaba explorando el museo en que han convertido su vieja morada. Esta vez su objetivo será terminar su interrumpido plan de conseguir la vida inmortal, pues si no han recitado el conjuro antes del amanecer morirán de extrema vejez.

Esta es la mas y la única película infantil de las tres, es la típica comedia familiar con la que te lo puedes pasar en grande ya tengas 5 ya tengas 80 años, perfecta si la razón por la que te quedas en casa en Halloween es que tienes que cuidar enanos. Todo en esta película es un completo homenaje a Halloween, la acción transcurre en Salem pueblo famoso por su tradición brujeril y por su afición a quemar a las mismas, como no podía ser de otra formas los hechos transcurren en la noche de la Halloween y muchos de los elementos de su tradición aparecen en ella, espíritus malvados que regresan solo por esa noche desde la otra vida, brujas que secuestran niños, zombis que se levantan de sus tumbas, y gatos negros que hablan. Vamos lo dicho un peliculón genial y totalmente recomendable.

imagen de El Retorno de las Brujas
El Cuervo (1994)

Eric Draven, El Cuervo
SINOPSIS: El joven guitarrista de un grupo musical, Eric Draven y su novia Shelly Websyter son brutalmente asesinados por una banda liderados por alguien que se hace llamar Top Dollar, una grupo de mafiosos que asola las entrañas de la ciudad. El asesinato se produce en una noche salvaje, decadente y perversa, la Noche del Diablo. Exactamente un año más tarde, el guitarrista resucita inexplicablemente y regresa a la ciudad donde había sido ejecutado con el único objeto de vengarse de sus asesinos, que siguen campando a sus anchas en la ciudad, a la que tienen dominada por el miedo. Eric, gracias a una fuerza y visión sobrenaturales y a la protección de un cuervo negro con capacidades hipnóticas, el guía espiritual que enlaza el mundo de los vivos con el reino de los muertos, se convierte en un rayo de esperanza sobrehumana. Así, no parará hasta vengar el daño sufrido, algo que conseguirá cuando, por fin, someta al rey del crimen y a sus terribles secuaces.

Esta es una de mis películas favoritas, quizás mi película favorita, una de las mejores películas que se han hecho, imprescindible y para mi casi imperdonable no haberla visto. A pesar de que la película no se desarrolla en Halloween sino en la Noche del Diablo (que en la ciudad imaginaria en que se desarrolla la acción es la noche anterior a Halloween) sigue siendo una película que podríamos calificar como de Halloween ya que esta conectada en muchos puntos con la fiesta de Halloween. En primer lugar Eric y Shelly van a casarse la noche de Halloween, algo que el Sargento Albrecht toma como una señal de lo que les iba a suceder. En segundo, lugar la película tiene un marcado estilo gótico acrecentado especialmente en el momento en que Eric Draven recita un fragmento del poema de Edgar Alan Poe "El Cuervo" lo que encaja muy bien con Halloween, además del estilo de la ciudad donde transcurre la acción, que es una mezcla entre gótico, victoriano e industrial decadente donde es muy fácil imaginar monstruos reales o del alma. En tercer y ultimo lugar su temática fantasmagorica, en la que el alma de Eric vuelve a su cuerpo tan solo por una noche de la mano del cuerpo esta absolutamente inspirada en Halloween ademas de su apariencia cuando se disfraza y el ir acompañado por un cuervo. En definitiva un peliculón maravilloso para verlo cualquier día pero especialmente en Halloween.

Imagen de El Cuervo
Truco o Trato (Trick or Treat) (2008)

Caratula del DVD de Truco o Trato
SINOPSIS: Película que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel. Ha sido definida por varios críticos norteamericanos como una versión en carne y hueso de "Pesadilla Antes de Navidad".

Y por fin hemos llegado a la película de miedo y a pesar de que la carátula dice que es "la mejor película de Halloween de los últimos 30 años" realmente es la mejor y única película buena de Halloween de la historia dentro del genero de "terror". No se que decir de este peliculón, simplemente es magnifico, no es que tenga relación con Halloween, es que es Halloween hecho película. Aparte de su relación con Halloween es una película de miedo buenisima, es rápida, amena, las historias están perfectamente entrelazadas, duermes perfectamente después de verla pero te llevas unos cuantos sustos mientras la ves. Ademas dentro ya de la órbita friki, hay dos personajes con los que seguro todo buen friki se sentirá identificado con uno o el otro y el 90% con los dos, además de que te caerán simpáticos al minuto de aparecer en pantalla amigo friki. Si aun no la habéis visto, este Halloween es el momento perfecto para que lo solucionéis y veáis la mejor película de miedo desde Scream.

Imagen de Truco o Trato
Desde el Reino del Murciélago esperamos que os guste la selección, tres películas de tres estilos diferentes unidas por el vinculo de la fantástica fiesta de Halloween. Creo que la selección ha sido buena, pero estoy seguro de que al menos es curiosa y diferente a lo que podéis encontrar en cualquier otro sitio.

Sam protagonista de Truco o Trato espera acompañaros y haceros pasar un terrorífico Halloween

No hay comentarios:

Publicar un comentario