13 sept 2011

NUEVA ADQUISICIÓN FRIKI: LA LEYENDA DE LOS 5 ANILLOS 4ª EDICIÓN

Hoy quiero compartir con vosotros mi nueva adquisición friki, hace tiempo que tenia ganas de comprarme un manual de un juego de rol, tengo el de Vampiro: La Mascarada, y el de Warhammer el juego de rol 1ª edición y tenia ganas de otro. Me acerque a la tienda de Generación X y después de echar un vistazo estaba entre dos opciones, la edición nueva de Aquelarre y El Rastro de Cthulhu. Pero como no tenia suficiente dinero pues no me compre ninguno, decidí ahorrar para comprarme uno de los dos y mientras lo hacia decidirme por cual.

Cuando ya tenia casi el dinero me tope en internet con un articulo sobre La Leyenda de los 5 Anillos, era un juego del que había oído hablar pero nunca había conseguido llamar mi atención, no se porque a raíz de leer el articulo me entraron ganas de jugar, y cuando al cabo de unos días, el día 7 concretamente  fui a la tienda y lo vi en la estantería, todas mis dudas se disiparon y en contra de todo pronostico pase por encima del libro de Aquelarre y fue el de La Leyenda de los 5 Anillos el que se vino conmigo para casa, convirtiéndose en mi tercer libro de rol.


Como no he podido dedicarle todo el tiempo que me hubiera gustado aun no lo he terminado, pero he leído mas o menos un tercio del manual y si todo sigue igual, creo que no me he equivocado y que es un gran juego.

El sistema de tiradas es bastante sencillo y creo que con un poco de practica puede hacerse con bastante rapidez, además da mucha libertad al master a la hora de poner dificultad a las tiradas, claro que esto solo es una ventaja si se tiene un buen master.

De momento lo que mas me ha gustado es la ambientación, el juego se desarrolla en un mundo imaginario, concretamente en un país llamado Rokugán, que esta inspirado en el Japón feudal con influencias de otras culturas asiáticas como la china, la coreana o la india. En la historia de Rokugán lo humano y lo divino están completamente entrelazados, su historia comienza con una cosmogonía copiada completamente de la mitología griega, pero que se desarrolla de una forma interesantisima a partir de la creación de Rokugán el Imperio Esmeralda y de los Grandes Clanes.

Mapa de Rokugán

También me gusta mucho el estricto código de honor que deben cumplir los personajes y marcara todas sus acciones, a parte del código del Bushido lo que mas marcara a los personajes sera el clan al que pertenezcan, pudiendo elegir entre los ocho Grandes Clanes (Cangrejo, Dragón, Escorpión, Fénix, Grulla, León, Mantis y Unicornio) cada uno con una sagrada misión que cumplir para el Emperador, y una forma distinta de ver la vida y el Bushido. También podrán elegir pertenecer a uno de los Clanes Menores entre los que se encuentra mi Clan favorito, sí lo habéis adivinado, el Clan del Murciélago.

Mon del Clan del Murciélago
 El ultimo gran acierto, que de momento puedo destacar del juego, es el concepto de samurai que es mucho mas amplio en Rokugán que el Japón Feudal. La diferencias son que mientras en el Japón feudal los samuráis eran una clase de guerreros nobles compuesta exclusivamente por hombres, en Rokugán ser samurai tan solo implica pertenecer a la nobleza pudiendo desempeñar tres "profesiones" distintas según a la escuela a la que hallan acudido tanto hombres como mujeres. Los samuráis de Rokugan pueden ser de los siguientes tipos:

BUSHI: son los samuráis guerreros, los mas parecidos a los samuráis de Japón, básicamente su única diferencia es que en Rokugán hay bushis hombres y bushis mujeres. Los bushi son nobles y honorables guerreros que componen el grueso de los ejercitos de los clanes rokuganes.

Bushi del Clan Cangrejo
SHUGENJA: los shugenja son magos que pueden ejecutar hechizos tanto universales, como de alguno de los cinco elementos de que se compone la realidad de Rokugán: Tierra, Aire, Fuego, Agua y Vacío, cada uno correspondiente a uno de los cinco anillos a los que hace referencia el titulo del juego. Además los shugenja lo bastante poderosos tienen la capacidad de comunicarse con los Kami, los dioses de Rokugán.

Shugenja del Clan Murciélago
CORTESANO: los cortesanos son samuráis especializados en el arte de la sutileza y la negociación, dado el rígido sistema de etiqueta rokuganes deben llevar a cabo su labor de formas aun mas indirecta y disimulada de lo que cabria esperar, pero sus acciones pueden llegar a ser mas devastadoras que las de un ejercito. Desarrollan su trabajo en las cortes de los grandes campeones de Rokugán y los mas importantes consiguen llegar a la famosa Corte de Invierno del Emperador.

Cortesana del Clan Escorpión
De momento esto es todo lo que os puedo contar sobre La Leyenda de los Cinco Anillos, aunque espero dedicarle nuevas entradas cuando haya terminado de leer el libro y cuando haya experimentado jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario